Los gastos hormiga son todos aquellos pequeños montos de dinero que vamos dejando en el día a día, ya sea en el pago del café diario, refrescos, cigarros, botanas o el pago de propinas, ¿pero sabía que también hay gastos hormiga digitales?
Estos se refieren a todos los servicios digitales que tienes contratados y que por separado no parecen ser tanto, pero al sumarlos, la cantidad es bastante significativa.
¿Cuánto puedes llegar a invertir?
Los precios se han incrementado con el tiempo y aunado a esto, a partir de junio de 2020, por disposición oficial se agregó el IVA a varios servicios digitales, como las que ofrecen descarga o acceso a películas, imágenes, video o audio, entre otras.
Considera por ejemplo que si solo contaras el servicio de Netflix, Amazon Prime y Spotify estarías pagando al año 3,166 pesos, a esto le puedes agregar otras opciones de entretenimiento o entregas de servicio a domicilio y la cantidad crece exponencialmente.
Reduce los gastos hormiga digitales
Si quieres reducir los gastos digitales que se están comiendo tu presupuesto, hay algunas acciones que puedes empezar a tomar:
- Comparte la suscripción con familia o amigos, muchas de estas plataformas permiten contratar paquetes desde los que varias personas pueden conectarse y dividir el pago de los servicios con ellos.
- Revisa cuáles suscripciones tienes en el estado de cuenta, si hay alguna que has usado poco en los últimos seis meses, mejor cancélala. Si en algún momento quieres volver a usarla, solo tienes que reactivar el servicio.
- Si tienes planes superiores al básico, suelen ser mucho más caros, trata de disminuirlos, siempre y cuando no sea un plan compartido con alguien más.
- Pide cosas a domicilio solo cuando sea necesario y evita pedir cosas por las que podrías ir tú, por ejemplo, algún producto de la tienda o comida de un restaurante que esté muy cerca de casa o te quede de paso.
Cada acción que tomes para reducir los gastos digitales tendrá un impacto positivo en tu presupuesto y te permitirá destinar ese dinero para otras metas, así que trata siempre de llevar un registro de tus gastos y no perderlos de vista.
Fuentes:
CNET, 10 ways to save money on streaming.
The Wall Street Journal, How to Save Money on Streaming Video Services.